Guía para elegir RDS CALs adecuadas para Windows Server 2008 R2
Las licencias del sistema operativo Windows Server permiten operar el sistema en el servidor del comprador, pero no autorizan conexiones de usuarios o dispositivos.
Para conectar usuarios o dispositivos al servidor y utilizar servicios específicos, es necesario obtener licencias independientes.
Una User-CAL permite que un usuario acceda al servidor desde múltiples dispositivos, pues la licencia está asignada al usuario y no al equipo. Por otro lado, una Device-CAL permite que un dispositivo específico acceda al servidor, independiente de cuántos usuarios lo utilicen.
Elegir la opción adecuada para tu empresa
La elección depende del número de empleados versus dispositivos, y del contexto operativo de la empresa, ya sea que los empleados se conecten desde varios lugares o desde un sitio fijo.
Por ejemplo:
- Si tienes más dispositivos que empleados, opta por User-CAL. Si tus empleados necesitan conectarse desde varios dispositivos, esta opción es la más adecuada.
- Si hay más usuarios que dispositivos, selecciona Device-CAL. Esta opción es ideal si varios empleados usan el mismo dispositivo en diferentes turnos o si todos están en un solo lugar.
Licencia RDS CALs por Usuario
La licencia RDS CALs por usuario no requiere concesión de licencias específicas y permite que cada usuario se conecte desde cualquier dispositivo. El servidor de licencias asigna las licencias necesarias desde el grupo disponible o el grupo usado en exceso. Es esencial asegurar que cada usuario tenga una licencia válida para evitar infracciones de los términos de licencia de Servicios de Escritorio remoto.
Esta opción suele ser más económica para empresas con empleados que usan múltiples dispositivos, como acceder al correo electrónico desde varios aparatos.
Licencia RDS CALs por Dispositivo
El modelo por dispositivo asigna una licencia temporal al primer uso y una permanente en conexiones subsiguientes, siempre que haya disponibilidad. Es ideal para ambientes con alta rotación de personal o uso compartido de equipos, como quioscos o turnos rotativos donde varios empleados utilizan los mismos dispositivos.